Historia

El objetivo de este sitio es disponer de recursos digitales y fotocopiables para los estudiantes.

  Los viajes de Cristóbal Colón


Los viajes de Colón permitieron poner en contacto dos espacios culturales que hasta entonces se desconocían mutuamente, sin embargo, los españoles no encontraron las especias que tanto buscaban.



La llegada a América


Cristóbal Colón era un navegante genovés que presentó a la corona de Castilla su proyecto de llegar a las Indias navegando hasta el oeste. Los reyes se interesaron en su plan porque necesitan encontrar una ruta alternativa a la controlada por sus rivales portugueses. Después de varios años de tratativas, en abril de 1492 los reyes firmaron un acuerdo conocido como Capitulaciónes de Santa Fe. Ahí quedó establecido que Colón recibiría el título de almirante virrey y gobernador de las tierras descubiertas y la décima parte de los tesoros que allí se encontraran. El título era vitalicio y hereditario. Por su parte, la Corona se comprometía a financiar sus viajes.

Colón partió desde el Puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con tres carabelas: la Santa María, la Niña y la Pinta. Entre la tripulación se encontraba el navegante Martín Alonso Pinzón, quien colaboró activamente con el almirante. Luego de más de dos meses de viaje, el 12 de octubre de ese mismo año. Colón creyó haber llegado a las Indias. Por eso, llamó indios a los habitantes del lugar. En realidad, había arribado a la isla Guanahaní, en las Antillas. No sabía que en su ruta se había interpuesto un continente desconocido para los europeos.

Cuando regresó a España, Colón exhibió ante los Reyes Católicos algunos indígenas y tambien oro, plata y animales exóticos. Su objetivo era demostrar las riquezas que había en las tierras a que había llegado. Los reyes lo recibieron con todos los honores y la noticia se difundió por toda Europa. A las tierras exploradas por Colón se las comenzó a llamar Indias Occidentales.


El segundo Viaje


Para su segundo viaje, Colón contó con diecisiete embarcaciones. Partió del puerto de Cádiz el 25 de septiembre de 1493 y arribó a las Antillas dos meses después. Entre los tripulantes se encontraban nobles, soldados y sacerdotes, que luego integraron el primer núcleo de población en las nuevas tierras.

Durante la expedición, Colón estableció contacto con los indígenas caribes y fundó La Isabela (en la actual República Dominicana), en honor a la reina de Castilla. En este viaje también tomó posesión de Jamaica, Puerto Rico y otra pequeñas islas del Caribe.


Los dos últimos viajes


El tercer viaje de Colón partió del puerto de Sanlúcar de Barrameda el 30 de mayo do 1498. Después de dos meses de navegación llegó a una isla a la que bautizó como Trinidad, ubicada cerca de la costa continental, que conserva el mismo nombra hasta hoy. Durante este viaje, se produjo un alzamiento de un grupo de españoles en la isla La Española (actual Haití). Estaban decepcionados por las escasas riquezas encontradas y por las duras condiciones que imponía el gobernador de la isla, Bartolomé Colón, hermano del almirante. Para solucionar el conflicto, Cristóbal Colón debió negociar con los españoles y cederles indígenas para que trabajaran para ellos. También les permitió que volvieran a España cuando lo desearan.

En su último viaje, Colón partió del puerto de Sevilla. El objetivo de esa expedición era encontrar un estrecho que le permitiera dejar atrás las islas de las Antillas y seguir navegando hasta las islas Molucas. La idea era conquistar las riquezas del Ïndico antes de que lo hicieran los portugueses. Colón pensaba que debía existir una comunicación entre el mar Caribe y el índigo, y que encontrar ese paso era fundamental para llegal a las islas de las Especias. Este objetivo no se cumplió ya que Colón no dio con el paso buscado. Los portugueses, por su parte, llegaron a la India bordeando África y poco a poco se apropiaron del comercio de las especias. De hecho, Lisboa pronto reemplazó a Venecia como centro del comerció mundial de esos productos.




  Realizar actividades

  Volver arriba